6 de mayo de 2009

¿Podemos mejorar nuestra técnica de manejo?

Según indican numerosas investigaciones (Boyce y Dax, Groeger, Sweeny, etc.), la conducción vehicular está estrechamente relacionada con la inteligencia, ya que el aprendizaje (así como el medio ambiente y quien está a cargo de la enseñanza) juega un papel fundamental en la performance del conductor.
Así lo entiende, entre otros, Louis Falik, reconocido psicólogo clínico de la Universidad de San Francisco (Estados Unidos), quien en su reciente paso por la Argentina postuló que gracias a un buen entrenamiento cualquier habilidad (como el manejo) puede ser mejorada, enterrando las ideas opuestas que afirman que existe un "límite real, individual y natural" entre los inteligentes y los no tanto que no puede traspasarse.
A través de los años pudo comprobarse que cualquier individuo en condiciones óptimas y bajo exposición intensa y repetitiva de una actividad es capaz de mejorar su inteligencia. Las investigaciones del cerebro de las 'mentes geniales' aportan, además, razones biológicas. En este sentido, es conocido el hecho de que varias regiones cerebrales están vinculadas con diferentes actividades correspondientes. Así, por ejemplo, en los cerebros de los astros del deporte ciertas zonas de la corteza del hemisferio derecho son más dinámicas y plásticas a nivel neuronal que las del izquierdo. Eso se debe a que han recibido más tiempo de entrenamiento, en un ambiente adecuado y facilitado por un mediador acorde. Y los resultados son visibles, ya que obtienen un dominio cada vez mayor sobre la habilidad aprendida.
La conducción vehicular es una actividad inteligente y compleja debido a que requiere la puesta en marcha de determinados mecanismos superiores para su ejecución. Y al igual que cualquier disciplina deportiva, puede ser mejorada (cuenta de ello da la práctica diaria de Driving Consultancy). De ahí que mediante un preciso entrenamiento, en un medio óptimo y con un capacitador bien preparado, es posible perfeccionar sensiblemente el nivel de manejo, lo cual constituye un significativo aporte a la seguridad vial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario