9 de mayo de 2009

Creencias erróneas en el manejo de hombres y mujeres

Las creencias erróneas, a modo de mitología condicionan nuestras conductas al manejar, por eso hoy abordaremos otra creencia popular, por lo general arraigada en países latinos y que plantea que al conducir un automóvil, existe una superioridad en los hombres con respecto a las mujeres.
Cierto es el hecho que, hombres y mujeres usan diferentes partes de su cerebro en la búsqueda de un mismo resultado -por ejemplo, decodificar palabras-, sin embargo es importante destacar que esto no significa que el cerebro del hombre sea mejor que el de la mujer para realizar tareas.
En el aprendizaje vemos que, ya se trate de habilidades cognitivas, comunicaciones verbales o no verbales o bien conductas motoras como el manejo, varios estudios han demostrado la inexistencia de diferencias significativas entre el hombre y la mujer a la hora de aprender.*
Pero, ¿existen diferencias cualitativas? Alguna respuesta puede encontrarse si analizamos el tipo de accidentes en que cada sexo se ha visto involucrado.
En este punto, según estadísticas realizadas por el Sistema de Informes de Análisis de Accidentes del Departamento de Transporte de los EEUU, tomando como parámetro la cantidad promedio de kilómetros manejados por ambos sexos, encontramos que los hombres se relacionan en los siguientes tipos de accidentes:
+ aquellos que ocurren a altas velocidades,
+ los de incumplimiento flagrante de las leyes de tránsito,
+ con ingesta previa de alcohol,
+ corriendo picadas, etc.
En un 70% de estos casos hubo fatalidad.
Mientras tanto las mujeres aparecen con menor cantidad de sucesos y la causa principal es el cometer infracciones, que pueden considerarse menores, a la legislación del tránsito. Estos valores se incrementan cuanto menor es la edad del conductor.
De estos estudios se puede deducir la existencia de diferencias entre la calidad del accidente y la conducta que se emplea al manejar.
Mientras los hombres -en particular, los más jóvenes- tienden a ser más agresivos y lo expresan de manera directa, las mujeres, por el contrario, manifiestan mayor empatía frente al error del otro en lugar de responder agresivamente, tal vez, porque pueden observar la situación desde otra perspectiva.
Podemos afirmar entonces que diferencias de estilo no necesariamente simbolizan deficiencias, debido a que también influye el contexto cultural. Que un adolescente varón maneje a temprana edad, no representa un especial carácter de la biología humana sino más bien una expectativa social.
La Psicología del Manejo y el Manejo Inteligente definen conceptualmente diferentes estilos de conducción, y esto permite enseñar la forma de actuar preventivamente para reducir los riesgos de cometer accidentes.
¿Para vos, existen diferencias?

No hay comentarios:

Publicar un comentario