20 de mayo de 2009

Manejo y antidepresivos, una combinación peligrosa

Durante la última década el uso de los psicofármacos conocidos como antidepresivos aumentó de manera considerable en prácticamente todo el mundo. En términos generales, se estima que cerca de un 10% de la población total de conductores de automotores los consume, sin contar los casos de auto-prescripción.
Particularmente en la Argentina, no existen investigaciones o legislaciones específicas sobre los efectos que pueden llegar a producir ese tipo de medicamentos en el comportamiento de quienes conducen un vehículo. Sin embargo, un equipo de científicos de la Universidad de Surrey (Inglaterra) llevó a cabo un experimento con consumidores de antidepresivos de última generación que accedieron a ser evaluados respecto de su habilidad de dominio durante el manejo. A partir de una prueba que consistía en presionar el freno del automóvil cada vez que se encendía una lámpara roja en el vehículo de adelante, descubrieron que los psicofármacos en cuestión retrasaban el tiempo de reacción de manera significativa.
Los efectos colaterales de este tipo de drogas pueden incluir sensaciones de mareos, agresión, ansiedad y visión borrosa. Y es sabido que todos esos estados interfieren de manera negativa en la performance del conductor. Esto contradice la opinión médica que se escucha a diario respecto de que las facultades necesarias para manejar bajo los efectos de antidepresivos no se alteran ‘demasiado’. Frente a ese panorama, se hace necesario comunicar los riesgos que pueden llegar a existir, al menos hasta que no haya conclusiones más firmes sobre el tema.
Mientras tanto, aquellas personas que se encuentren bajo tratamiento médico contra la depresión y manejen deben monitorear su propia conducta frente al volante y ser conscientes de que existe la posibilidad de que dichos medicamentos o sus efectos secundarios afecten su performance al conducir. Un conductor inteligente debe estar atento a estas cuestiones y actuar responsablemente en consecuencia.
¿Qué opinás?

No hay comentarios:

Publicar un comentario