11 de mayo de 2009

¿Qué es un accidente?

Según la Real Academia Española el accidente es un "suceso eventual que altera el orden regular de las cosas". Cuando se lleva a cabo cualquier tarea, ya sea izar una carga, perforar un pozo o conducir un vehículo automotor y ocurre un evento que altera su planificación, podemos deducir que ha existido algún tipo de disfunción en el sistema.
La afirmación anterior cuenta con algunas excepciones. Por ejemplo, desde un punto de vista legal existe la figura de hecho fortuito o de fuerza mayor, para considerar un hecho que por ningún medio pudo haber sido previsto, o que en el caso de preverse, no podría evitarse -generalmente asociado a terremotos, ciclones y hechos naturales similares-.
En el pasado, hubo quienes pensaban que muchos de los accidentes ocurrían en pos del progreso y en momentos en el que el ser humano se encontraba forzando las fronteras del conocimiento, esto ocurría particularmente en la industria aeronáutica. En la evolución actual y a más de cien años de la aparición del primer automóvil producido en serie -el Ford T- la electrónica logra impresionantes avances en los estándares de confiabilidad y seguridad de los automóviles, los que sin duda seguirán en aumento pasando a ser cada vez más seguros.

Al explicar un accidente como suceso eventual, podremos suponer que se trata de un hecho que no puede ser evitado, ya sea porque sus causas son desconocidas o bien porque son el resultado de un hecho fortuito o fuerza mayor. Sin embargo, la mayoría de las investigaciones sobre accidentes en el tránsito, concluyen en que "alguno de los partícipes, de alguna manera hubiese podido evitarlo". Aparece como un contra sentido decir que no existe el accidente evitable, pero ¿tal vez no sean accidentes propiamente dichos?
Esto de tanto escribir sobre una discusión semántica donde se habla mucho y se dice poco, resulta útil para fundamentar nuestra simple y particular definición del accidente. Como Metodología de Estudio y de Trabajo, para el Manejo Inteligente el accidente es un SUCESO EVITABLE:
Los sucesos accidentales en el tránsito representan la principal fuente de aprendizaje y son útiles con el fin de evitar su recurrencia.
¿Se pueden evitar todos los accidentes?

No hay comentarios:

Publicar un comentario